Montevideo. El gobierno uruguayo apoyó formalmente la posibilidad de que el país asiático firme un acuerdo comercial con el Mercosur, declaración realizada al finalizar la visita que el primer ministro coreano, Kim Hwank Sik, hiciera a este país.

La declaración se hizo después de que la autoridad surcoreana sostuviera una audiencia privada con el presidente de Uruguay, José Mujica, en la cual se trataron temas de la agenda bilateral.

“El presidente le reafirmó el compromiso político de darle un impulso especial a la posibilidad de esta negociación durante la presidencia protempore de Uruguay”, declaró el canciller Luis Almagro, según News.com.

Kim Hwank Sik sostuvo en una entrevista exclusiva a El País de Montevideo que, pese a los reparos que Argentina tiene con su integración, la nación quiere persistir en esta postulación.

“Corea sigue en sus deseos de concretar un TLC con el Mercosur. Con el señor presidente Mujica y el señor vicepresidente Danilo Astori tuvimos una conversación sobre la propuesta uruguaya de ver la posibilidad de un acuerdo comercial bilateral”, explicó la autoridad.

A nivel comercial, Seúl expresó su disposición a la apertura de su mercado para las frutas frescas y aves uruguayas.

Ambos países actualmente están en trámites sanitarios para autorizar el ingreso de carne uruguaya al mercado coreano.