Montevideo. El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó este martes que tanto el Mercado Común del Sur (Mercosur) como la Unión Europea (UE) deben ceder en algo en la negociación para alcanzar el postergado acuerdo comercial.

"En una negociación comercial hay que pedir y dar. En ninguna negociación uno pide y no da nada", afirmó Nin en entrevista para la cadena estatal Radiodifusión Nacional del Uruguay (RNU).

"Ahí está un poco la matriz de las dificultades", explicó el canciller, a la vez que expresó su optimismo porque en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) "la voluntad de los presidentes es acordar".

Nin aseguró que "la ventana de oportunidad" de esta negociación es "antes de fin de año".

"Para cosechar tenemos que sembrar. Nosotros estamos preparando la tierra y es muy importante el momento que está viviendo el Mercosur con una agenda abierta, que hace unos años estaba cerrada", sostuvo.

Los presidentes de los países miembros del Mercosur coincidieron en Nueva York en una reunión paralela al 73º períodos de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el 25 de septiembre en la necesidad de cerrar el acuerdo comercial con la UE.

Nin reconoció días atrás que el acuerdo está "un poco trancado" a raíz de los planteamientos de la parte europea por "indicaciones geográficas".

Las negociaciones entre las dos partes comenzaron en la última década del siglo pasado, reanudándose en mayo de 2010, luego de seis años de estancamiento.