Bruselas. Andina. El Mercosur y la Unión Europea retoman la próxima semana en Bruselas las negociaciones para un acuerdo de asociación política y comercial entre ambos bloques.

El diálogo entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que busca crear la mayor área de libre comercio del mundo, se inició en 1999, pero las conversaciones se congelaron en 2004 y recién se retomaron en mayo de 2010.

El acuerdo que se negocia incluye un capítulo de diálogo político y otro de cooperación, pero el punto fundamental es el referido al comercio bilateral.

La negociación enfrenta cuestiones conflictivas en materia de comercio de bienes agrícolas, servicios, inversiones, compras gubernamentales, indicaciones geográficas y disciplinas, informó la BBC.

Mientras el bloque de Mercosur aspira a ampliar su acceso al proteccionista mercado europeo de productos agrícolas, la UE quiere una mayor apertura para sus manufacturas y mejores condiciones de negocio para sus empresas de servicios con intereses en Suramérica.