Ciudad de México. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que la receptividad que ha tenido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para escuchar a los congresistas demócratas en el tema de la renegociación del TLCAN, ayudará al iniciar la séptima ronda. Sin embargo, dijo que esa postura de Trump no resuelve en sí toda la negociación.

Luego de acudir a la reunión interparlamentaria México-Canadá que se celebra en la Cámara de Diputados, el secretario Ildefonso Guajardo reconoció que la séptima ronda de negociación que se realizará del 26 de febrero y el 6 de marzo en Ciudad de México, será completa y difícil, porque ya se prevé que se discutan temas como las reglas de origen en materia automotriz.

Como México buscará que en esta ronda se vayan cerrando los temas que han tenido consenso, y que se avance en otras propuestas complejas que se han hecho, como la renegociación que pretende Estados Unidos para que el TLC se actualice cada cinco año.

Cuestionado sobre el inicio de las campañas presidenciales el próximo mes, no contaminarán las negociaciones, el Secretario de Economía comentó que esta revisión que se hace al Tratado de Libre Comercio, se hace por interés nacional, y tiene sus propios tiempos.

Las elecciones van a ocurrir siempre en los tres países, comentó, pero no se debe sujetar el interés del país, a los calendarios electorales.