Washington. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este lunes que aún hay un tema importante que resolver entre Estados Unidos y México dentro de las renegociaciones del TLCAN para poder concluir las conversaciones bilaterales.

La expectativa de que ambos países concluyan sus negociaciones este lunes ha crecido en las últimas horas. Guajardo dijo que probablemente esté en agenda un anuncio este lunes, pero que había que terminar la negociación.

"Todavía no, probablemente esté marcado en la agenda (un anuncio) pero todavía voy a entrar yo ahí a terminar mi negociación", dijo Guajardo a periodistas al llegar a la sede del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en Washington.

"Tenemos un tema muy importante que terminar", añadió, pero no dio detalles.

En las últimas semanas, ambos países han sostenido varias rondas para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar a Canadá, el tercer país firmante del pacto.

En las últimas semanas, ambos países han sostenido varias rondas para resolver las diferencias en torno a la renegociación del TLCAN antes de reincorporar a Canadá, el tercer país firmante del pacto vigente desde 1994.

Sin embargo, los desacuerdos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el Gobierno estadounidense, trabaron las conversaciones.

El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se ha resistido a consagrar en el nuevo pacto la apertura del sector petrolero promulgada por el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, según personas cercanas a las negociaciones.

Pero este domingo el designado por López Obrador para las negociaciones del TLCAN, Jesús Seade, dijo que el capítulo energético "está resuelto".