El Gobierno de México buscará dar un mayor impulso a las relaciones bilaterales con Perú y España en diversos rubros, en especial en el aspecto energético, informó hoy la Secretaría (Ministerio) de Energía (Sener).

En reuniones por separado, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, se entrevistó con los representantes diplomáticos acreditados de esos países, informó el Ministerio en diferentes comunicados.

Con la embajadora del Perú, Elizabeth Astete, el funcionario mexicano compartió el promisorio estado de la relación bilateral, así como el potencial existente de cara a las oportunidades que ofrecen los mercados de Asia-Pacífico.

El ministro se refirió al pragmatismo que ambos países han alcanzado en el marco de la Alianza del Pacífico, en la que también participan Chile y Colombia, organismo creado el 28 de abril de 2011. 

Coldwell habló de profundizar los intercambios entre Pemex y Petroperú para brindar asesoría técnica en petroquímica, así como en exploración y explotación petrolera.

El funcionario agregó el potencial de México para la explotación de las energías renovables, en especial la eólica y solar, así como el impulso a la investigación científica y tecnológica aplicada al desarrollo de este tipo de energías.

Por su parte, la embajadora Astete se manifestó por ampliar las inversiones mexicanas en su país, que ascienden a $US14.000 millones.

En cuanto a la relación con España, el titular de la Sener le expresó al embajador acreditado en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada el interés de la nación latinoamericana de redoblar la colaboración con el país europeo en materia de energías renovables, en especial, la solar y la eólica.

En el tema eólico, destacó el potencial existente en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, y en las entidades de Baja California y Tamaulipas.

El titular de la Sener comentó la experiencia española en el campo del gas natural, sector en el que se espera más inversión de ese país, con la ampliación de la red mexicana de ductos.

Otras inversiones españolas en México están concentradas en los sectores energético, turismo, infraestructura y bancos, y España es líder en la generación de energía impulsada por el viento.