Ciudad de México. La economía mexicana podría caer en una recesión técnica a mediados de 2019 si se materializa la salida unilateral de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estimó la firma británica Oxford Economics.

"Si eso ocurriese, creemos que México podría caer en una recesión técnica a mediados de 2019, para comenzar una lenta recuperación a finales de 2019", dijo en un informe Carlos de Sousa, economista de la empresa de análisis económico.

Además, estimó, el crecimiento económico de México estaría por debajo de su potencial en los próximos cinco años.

En cualquier caso, Oxford Economics sigue considerando como escenario principal que la renegociación del acuerdo que Canadá, Estados Unidos y México están llevando a cabo desde el pasado 16 de agosto se salde con éxito.

Para México, Oxford Economics calcula un crecimiento económico del 2,2% y 2,4% en 2018 y 2019, respectivamente, si prospera la renegociación del TLCAN.

"Los planes de la Administración del presidente Donald Trump de vincular su propuesta de aranceles a las importaciones de metales con las conversaciones del TLCAN han elevado la ansiedad en torno al futuro del pacto comercial", consideró al mismo tiempo De Sousa.

La Casa Blanca anunció el jueves pasado que planea imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio.

El anuncio coincidió con la séptima ronda para actualizar el TLCAN, que culminó elstelunes en la Ciudad de México ante nuevos llamados de Estados Unidos para avanzar más rápido en las conversaciones.

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, dijo en el mensaje de clausura que su país sigue prefiriendo un acuerdo trilateral, pero aseguró que están preparados para negociar pactos bilaterales en caso de ser necesario.

De acuerdo con De Sousa, los tres grandes perdedores de una eventual aplicación de aranceles al acero serían Canadá, México y Brasil.

En 2016, el 88% de las exportaciones canadienses de acero tuvieron como destino Estados Unidos. En el caso de México, la cifra fue del 73%, y en el de Brasil, del 34%.

Para México, Oxford Economics calcula un crecimiento económico del 2,2% y 2,4% en 2018 y 2019, respectivamente, si prospera la renegociación del TLCAN.

Los tres países están actualizando el pacto, vigente desde 1994, a solicitud de la Administración del presidente Trump, quien considera que ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.