Ciudad de México. La cámara nacional de la industria de transformación (Canacintra) de México, criticó la firma de tratados comerciales con Brasil y Perú, además de la extensión del acuerdo con Colombia, porque estima que las ganancias no son significativas.

Según la estimación del organismo, y a partir de los tratados, las ventas del país norteamericano sólo aumentarían en US$100 millones por año.

"En el mejor de los casos, la firma de estos tratados sólo incrementaría nuestras ventas poco más o menos US$100 millones por año, cifra muy pobre considerando las características económicas que tienen esos países", manifestó la agrupación.

Canacintra señaló que el principal interés por firmar el TLC por parte de Perú y Brasil, al igual que la ampliación de Colombia, se debe a que estos países desean vender sus productos, principalmente, los del sector agroalimentario, donde tienen más oportunidades. 

Por lo mismo, la entidad aconseja que México debe poner atención en mejorar la competitividad, que al final de cuentas pudiera ser la receta para incrementar el comercio con el mundo, según informó el diario El Financiero.

Pese a los beneficios que pueden generar estos acuerdos, como mayor empleo y aumento del comercio, el organismo industrial recordó que México posee 11 acuerdos comerciales en cuatro continentes, sin embargo hasta ahora el comercio exterior nacional sigue concentrado en 80% con Estados Unidos.