La senadora mexicana Gabriela Cuevas dijo que "lo natural" es ampliar el futuro acuerdo comercial que unirá a la Unión Europea (UE) y Estados Unidos cuyas negociaciones están a punto de iniciarse.

Cuevas intercambió puntos de vista con los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia) como cabeza de delegación del Senado de México que visita la institución europea.

"Nos interesa mucho el acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos", señaló Cuevas, que recordó que México "tiene tanto un tratado de libre comercio con la UE como el NAFTA (o TLC), por otro lado, que nos une a Estados Unidos y Canadá".

"Lo natural es un acuerdo más amplio que involucre estas dos regiones" señaló Cuevas.

La senadora mexicana apuntó ante los eurodiputados que México "cree en el libre comercio" razón por la que han suscrito "12 acuerdos con 44 países, lo que permite tener un acceso potencial a 1.000 millones de consumidores y el 70% de la riqueza mundial".

Por otro lado, se refirió a las relaciones de cooperación entre la UE y México y en este sentido destacó el foro de cooperación Asia-Pacífico "cuyo potencial reconoce la UE".

"España es el primer socio observador de ese acuerdo y otros países como Portugal ya han pedido ingresar con ese estatus", explicó en la Eurocámara.

Cuevas agradeció a la Unión sus políticas de cooperación en México que han permito "un gran desarrollo interno importante".

Por ello, la jefa de la delegación parlamentaria mexicana pidió "no dejar a medias" esas políticas y estudiar nuevas estrategias de cooperación entre la UE y México "como las que ya han beneficiado a millones de mexicanos".

Finalmente, señalo otros puntos de unión entre la Unión y México, como "el respaldo a la agenda de derechos humanos" así como también "en materia de cambio climático, minorías o política de inmigración".