Washington. El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo este viernes que los equipos negociadores están listos para conversar y "aterrizar" algunos de los temas específicos para modernizar el TLCAN, luego del estancamiento de las negociaciones en meses recientes.

La última ronda formal de negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México fue en marzo, y la incertidumbre aumentó en junio cuando Washington impuso aranceles al acero y aluminio mexicano y canadiense, una medida a la que ambos países respondieron con impuestos sobre varios productos estadounidenses.

"Creo que hemos acordado el proceso y el método sobre cómo comenzar a resolver desde los problemas menos complejos a los más complejos y esa es la forma en que nos acercamos a esto", dijo Guajardo a periodistas.

Este jueves se reanudaron en Washington las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con reuniones ministeriales entre Estados Unidos y México en las que también participa el yerno y consejero principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

Guajardo y el Representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, coincidieron en la necesidad de trabajar para alcanzar un acuerdo en principio en agosto, cuando se cumple un año desde que comenzó la renegociación.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, visitó México este miércoles, y ambos países reafirmaron su interés por mantener el TLCAN como un pacto trilateral.

El funcionario mexicano agregó este viernes que espera que Canadá participe tanto en las reuniones bilaterales, como trilaterales con Estados Unidos.

El equipo mexicano viajó a Washington acompañado de Jesús Seade, a quien el presidente ganador de las elecciones en México, Andrés Manuel López Obrador, nombró como su principal negociador comercial.

"Las conversaciones del TLCAN parecen estar entrando en una nueva ola de optimismo ahora que las elecciones mexicanas se han decidido ... Pero no debemos apresurarnos a destapar la champaña por el momento", dijo Fernando Murillo, economista senior de Oxford Economics, en una nota a los clientes .

Murillo agregó que "aún no está claro cómo los temas contenciosos, que incluyen reglas de origen automotrices, la cláusula de provisión por cinco años y el proceso de resolución de disputas, serán resueltos".