Washington. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que Estados Unidos y México esperan encontrar soluciones a temas bilaterales pendientes en TLCAN en las próximas horas o días y que la inclusión de negociadores de Canadá dependerá de los avances que logren este miércoles.

Negociadores de ambos países han sostenido encuentros constantes en las últimas semanas tratando de empujar acuerdos en temas complejos bilaterales que ayuden a lograr un cierre de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se han prolongado por un año.

"Lo que estamos haciendo es tratar de resolver los asuntos más importantes entre Estados Unidos y México. Eso llevará a una reunión trilateral con Canadá", dijo Guajardo a periodistas afuera de la sede de la representación comercial de Estados Unidos.

El peso mexicano reaccionó positivamente tras las declaraciones y aceleró las ganancias que había registrado en la jornada.

Los temas pendientes incluyen un nuevo contenido regional en autos y en el que parecen estar cerca de alinear posiciones. "Se elevaría el requisito del contenido norteamericano en los vehículos de fabricación regional a al menos un 70%", según una fuente.

Los temas pendientes incluyen un nuevo contenido regional en autos y en el que parecen estar cerca de alinear posiciones. Fuentes cercanas a las conversaciones han dicho que se elevaría el requisito del contenido norteamericano en los vehículos de fabricación regional a al menos un 70% desde el 62,5% actual.

El nuevo acuerdo establecería que alrededor del 40% del valor provenga de ubicaciones con salarios altos que paguen al menos US$16 (301 pesos) por hora, lo que significa que estarían en Estados Unidos y Canadá, y un periodo de cinco años para implementar los cambios en la industria automotriz, de acuerdo con las fuentes.

Otro tema que ha causado tensiones bilaterales es una controvertida demanda de Estados Unidos de regular las exportaciones agrícolas mexicanas durante el ciclo agrícola, conocida como "estacionalidad".

Pero de acuerdo a una importante agrupación empresarial agrícola mexicana, esa demanda se habría retirado recientemente.

"Estamos tratando de cubrir los pocos temas que todavía tenemos enfrente", dijo Guajardo, acompañado del negociador designado por el gobierno mexicano que tomará el poder en diciembre, Jesús Seade.

Seade se incorporó a las negociaciones del TLCAN tras la victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio.

"Estamos haciendo buen progreso", dijo Seade.

En las últimas semanas, las conversaciones se han centrado en reuniones entre Estados Unidos y México, pero se espera que Canadá, el otro socio del TLCAN, se reintegre pronto a la mesa, conforme estadounidenses y mexicanos resuelvan los temas bilaterales más complejos.