Washington. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, declaró este jueves que esperaba descubrir en los próximos dos días si se puede alcanzar en el corto plazo un pacto sobre el TLCAN con Estados Unidos y Canadá.

Mientras se agota el tiempo para lograr algún tipo de acuerdo, persisten grandes diferencias entre los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Creo que lo descubriremos durante el día y mañana (...) si realmente tenemos lo que se necesita para abordar esas cosas a corto plazo", dijo Guajardo a Reuters.

Conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos, Canadá y México para actualizar el TLCAN han avanzado poco esta semana, ya que Washington y México tratan de resolver diferencias sobre el asunto clave de los automóviles.

El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quiere un acuerdo rápido para evitar complicaciones derivadas de las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio y las elecciones legislativas de Estados Unidos en noviembre.

El Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quiere un acuerdo rápido para evitar complicaciones derivadas de las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio.

Guajardo, que habló fuera de las oficinas de Lighthizer, dijo que estaba comprometido con "tratar de obtener realmente una solución" de las conversaciones.

Cuando se le preguntó si estaba preparado para seguir este viernes con las negociaciones, Guajardo dijo: "Definitivamente, estaremos aquí, estamos disponibles. Tenemos equipaje para dos semanas si es necesario".

México hizo una contrapropuesta a las demandas de Estados Unidos para endurecer las normas de contenido de la industria automotriz y aumentar los salarios. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpa a salarios más bajos en México por la pérdida de empleos en las fábricas de Estados Unidos.

Muchos otros asuntos importantes para un acuerdo aún no se han resuelto, incluidas la demanda de Estados Unidos para una cláusula de caducidad de cinco años y la eliminación de paneles para la solución de controversias comerciales.

Después de reunirse con Lighthizer, Guajardo dijo a los periodistas que las conversaciones de este jueves fueron "un ejercicio muy enriquecedor".

"No son solo los autos. No se puede pensar que en un proceso de negociaciones vamos a resolver un tema sin revisar el balance general del acuerdo", dijo. "Estamos revisando todos los artículos. Es muy importante enfatizar en eso".