El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, viajó a Chile para una gira de trabajo, con el objetivo de incrementar exportaciones y atraer inversiones, informó la institución.

La presencia del titular de Bancomext en Chile se extenderá hasta el viernes 21 de noviembre, con el fin de sostener reuniones con funcionarios de primer nivel del gobierno y directivos de bancos, y participar en el 15 aniversario de la firma del tratado de libre comercio Chile-México.

Chile es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el segundo dentro de la Alianza del Pacífico, conformada también por Colombia y Perú.

De la Madrid se entrevistará con el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, para conocer las experiencias en materia política y económica de la nación sudamericana, así como con autoridades de economía, energía y directivos del Banco del Estado.

El director general de Bancomext agendó reuniones con el gerente general de Finanzas, Carlos Martabit, y con el gerente de Negocios Internacionales del Banco del Estado de Chile, Karen Ergas, en busca de concretar programas y productos para apoyar las exportaciones.

También se pactaron reuniones con el jefe de la oficina de División e Innovación del Ministerio de Economía, Andrés Zahler; con el secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, y con el subdirector Nacional de ProChile, Ignacio Fernández.

Chile es el quinto destino de las inversiones mexicanas en la región, con un monto acumulado en 10 meses de 2013, de 4.466 millones de dólares.

De acuerdo con el Banco Central de Chile, México es el octavo inversionista en el país sudamericano en el mundo y el primero en la región.