Tel Aviv. Los gobiernos de México e Israel acordaron fortalecer y ampliar la relación económica bilateral, al realizar una evaluación de los primeros diez años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Así lo acordaron el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Israel, Binyamin Ben Eliezer, en el marco de la Segunda Reunión de la Comisión de Libre Comercio del acuerdo.

Desde 1999, el comercio bilateral se incrementó 133%, más del doble del crecimiento registrado en todo el intercambio mexicano. En el mismo periodo, las exportaciones e importaciones mexicanas hacia y desde Israel crecieron 103% y 141%, respectivamente.

En la oportunidad, los ministros de ambos países, acordaron también incrementar el comercio y generar nuevas oportunidades de inversión en sectores como sistemas de tratamiento de aguas y de irrigación, agrotecnología y tecnologías de la información.

Socio clave. El Tratado de Libre Comercio México–Israel entró en vigor el 1 de julio de 2000 y contiene disciplinas en comercio de bienes, compras de gobierno, salvaguardas y solución de controversias.

Actualmente, Israel es el segundo socio comercial de México en el Medio Oriente.

El país norteamericano vende principalmente automóviles, petróleo, computadoras, refrigeradores, instrumental médico, entre otros.

Por otro lado, importa productos como aparatos de redes LAN, fertilizantes y abonos, construcciones prefabricadas para invernaderos, mallas para invernaderos, semillas de hortalizas y baterías.