Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresaron, en una conversación telefónica, su esperanza de que ambos países y México lleguen a un acuerdo para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a fines de año, informó la Casa Blanca.

“Los dos líderes también discutieron la renegociación en curso del TLCAN y destacaron su esperanza de llegar a un acuerdo a fines de este año”, dijo la Casa Blanca en un comunicado en el que Trump también agradeció a Trudeau por ofrecer ayuda para la recuperación tras el paso del huracán Harvey. 

Representantes comerciales de los tres países tratarán de alcanzar algún avance durante los cinco días de conversaciones en México que comienzan el viernes trabajando en las áreas de mayor consenso antes de abordar los temas más complicados.

"Queremos ver una señal positiva de avance real en las mesas de negociación", comentó Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, una influyente cámara empresarial que lidera la defensa del TLCAN.

"Ojalá que podamos ver, aunque no se tenga que hablar públicamente, algunos temas que se empiezan a cerrar", dijo.

En general, la ronda mexicana, que sigue a las conversaciones hace dos semanas en Washington, se espera que defina más claramente las prioridades de cada nación en lugar de mostrar grandes avances.

La aparición de posiciones detalladas sobre los puntos más difíciles parece menos probable en esta ronda, según las autoridades.