Washington. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este viernes que las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el TLCAN están avanzando y que espera que los temas bilaterales pendientes queden resueltos la próxima semana.

La mayoría de los temas entre ambos países "están avanzando bien", dijo Guajardo a periodistas afuera de la oficina del Representante Comercial estadounidense, aunque destacó que algunos puntos sobre nuevas reglas de origen para autos aún no se han resuelto.

Agregó que tampoco se ha discutido la controvertida cláusula de terminación anticipada ("sunset") propuesta por Estados Unidos, que cancelaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de que no sea renegociado cada cinco años.

"Ojalá podamos cerrar a más tardar a mediados de la semana", dijo Guajardo y agregó que Canadá, el otro miembro del pacto comercial, podría entonces reincorporarse a las negociaciones.

"Nos estamos acercando", dijo por su parte el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, cuando se le preguntó sobre la probabilidad de lograr acuerdos.

Las conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el pacto vigente desde 1994 se iniciaron hace un año, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con abandonarlo si no lograba más beneficios para su país.

"Nos estamos acercando", dijo por su parte el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, quien junto con Guajardo lidera las reuniones con el equipo estadounidense cuando se le preguntó sobre la probabilidad de lograr acuerdos.

Guajardo dijo que este martes habrá una reunión ministerial en lo que será la quinta semana consecutiva de encuentros bilaterales desde que ambos países retomaron la renegociación del pacto.