Pasar al contenido principal

ES / EN

México estima que "en cuestión de semanas" estaría listo un nuevo acuerdo de libre comercio con la UE
Jueves, Enero 18, 2018 - 06:58

En la octava ronda de negociaciones entre la Unión Europea y México, se lograron avances sustantivos en temas como acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio y propiedad intelectual.

Ciudad de México. México espera que en "cuestión de semanas" esté listo un nuevo pacto de libre comercio con la Unión Europea, aunque aún quedan algunos temas "álgidos", dijo este miércoles el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

La tarde del miércoles concluyó la octava ronda de negociaciones entre el bloque europeo y México, en la que se lograron avances sustantivos en temas como acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio y propiedad intelectual, entre otros.

"Hubo avances muy positivos", dijo Baker en una entrevista radial en referencia a la reciente ronda de negociaciones que se llevó a cabo entre el 8 y el 17 de enero. "Hay temas álgidos", reconoció la autoridad.

Uno de los temas en el que los países se han estancado es el acceso de los productos agrícolas. Sin embargo, Baker dijo que espera que se supere el escollo pronto.

"El paso continúa a un ritmo que esperamos nos lleve a poder anunciar un acuerdo en principio en cuestión de semanas", estimó Baker. "Esto será rápido porque el proceso de negociación ya está en un nivel de maduración que permite pensar en este acuerdo en principio".

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar a partir del 5 de febrero. Las dos partes buscan actualizar su acuerdo comercial del 2000 que cubre productos industriales, agregando bienes agrarios, compras oficiales e inversión.

Para México, un acuerdo con la Unión Europea sería parte de su estrategia para reducir la dependencia de Estados Unidos, destino de casi el 80% de sus exportaciones. Esto se ha vuelto aún más urgente debido a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Autores

Reuters