A dos días de cumplirse el plazo establecido para alcanzar eventualmente un acuerdo “dulce” con Estados Unidos, el titular de la secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo advirtió que si ese gobierno no suspende la investigación por dumping en contra del azúcar mexicana, México emprenderá una batalla con represalias comerciales en otros frentes, como el caso de la carne; o bien, productos derivados de la fructosa.

“Debemos estar conscientes de que estamos en paralelo en dos peleas: el tratar de llegar un acuerdo en azúcar -que esperaría concluya bien- pero (por ello) México tiene que establecer escenarios en caso de que sea negativo. Un escenario es, al empatarse con COOL (el etiquetado de carne), si no se acata por parte del gobierno estadounidense, ya se imaginarán en dónde concentraremos la mayor parte de las represalias comerciales”, sentenció el secretario de Economía.

Entrevistado al término de la reunión del Consejo Federal de Mejora Regulatoria, el funcionario federal explicó que Estados Unidos tiene hasta finales de este año para modificar el etiquetado de carne (de res y cerdo) para el producto mexicano y con ello se otorgue libre acceso; aunque si no lo hace, será en la primavera del 2015 cuando México procederá a las represalias comerciales y pasar las cuentas de los daños que enfrentan los ganaderos mexicanos, advirtió.

En días pasados, Guajardo había mencionado que se pretendía llegar a un acuerdo en azúcar antes del 24 de octubre, para evitar que entrara en efecto la segunda investigación por prácticas antidumping. Sin embargo, hasta el momento EU no ha retirado la demanda en contra de las importaciones mexicanas.

Al cuestionarle sobre qué sucederá este viernes, el secretario de Economía acotó que el 24 de octubre no es una fecha fatal, por lo que siguen en negociaciones, “esto es cómo la ópera o el beisbol, hasta que no cae el último out no se acaba la negociación”. Indicó que México se encuentra en la mesa de negociación con buenas expectativas (para que EE.UU. se desista del cobro a importaciones por dumping), pero debemos tener las alternativas de la batalla legal listas. Al hacer una analogía, el secretario mencionó: “Para tener credibilidad debes tener tus armas activas, porque de otra manera no hay manera de tenerla”.