México. El volumen de las exportaciones de café de México se incrementó en 24,18% durante el ciclo productivo 2011-2012 en comparación con el mismo periodo anterior, informó este martes la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

La Asociación señaló en un comunicado que, en este periodo, se comercializaron en el extranjero 3.375.000 sacos (60 kilogramos cada uno).

En este ciclo productivo (2011-2012), el valor de las exportaciones alcanzaron los US$875,9 millones, lo que se traduce en un aumento del 4,98% en relación con el periodo anterior cuando se registraron ventas por US$834 millones.

El 76% de las exportaciones estuvieron distribuidas en café verde, el 23% industrializado y el restante fue tostado y molido, indicó la fuente.

Asimismo, la Amecafé reportó que 44 empresas exportadoras realizaron operaciones de comercio internacional a 51 países en los cinco continentes.

Entre los principales destinos a los que se envió el aromático se encuentran Estados Unidos, Canadá, Alemania, Ecuador, Puerto Rico, Bélgica, Francia, Países Bajos, India y Japón.

"Uno de los sub-productos de café industrializado es el descafeinado, el cual le otorga un valor agregado a la producción y en el que México es uno de los pocos países que realiza este proceso", refirió.

Además, los cafés verdes de alta calidad y con certificaciones sustentables mexicanos son altamente demandados por los mercados internacionales.

Las entidades productoras de café son los estados mexicanos de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Nayarit, entre otras.

En México existe una superficie cultivable del aromático de 780.000 hectáreas, trabajadas por alrededor de 500.000 productores, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de este país.