Antofagasta, Chile. El presidente Felipe Calderón participa este miércoles en la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde, junto con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribirá el acta constituyente de la Alianza del Pacífico, con el fin de integrar las economías de las cuatro naciones.

La meta de la Alianza es promover la competitividad de la región y fomentar la vinculación comercial con Asia-Pacífico. Es una iniciativa que surgió en abril de 2011 por parte del ex presidente de Perú Alan García, y actualmente participan, como naciones observadoras Panamá y Costa Rica.

Las cuatro naciones que conforman la Alianza han tenido un crecimiento en sus exportaciones del 8% entre 2007 y 2011, y el 2011 exportaron US$71 mil millones  de mercancías al mercado asiático.

La IV Cumbre de la Alianza del Pacífico se celebra dentro del observatorio PARANAL, ubicado a 146 kilómetros de Antofagasta, y a 80 kilómetros de Tal-Tal.

Se trata de un observatorio operado por el Observatorio Europeo del Sur, donde a una altura de 2 mil 635 metros sobre el nivel del mar están ubicados los cuatro telescopios principales del observatorio.