México DF. Con el fin de ampliar y fortalecer las relaciones comerciales y científico-técnicas, los gobiernos de México y de Serbia firmaron Acuerdo de Cooperación en Materia Agropecuaria y Desarrollo Rural.

El convenio fue suscrito por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Ministerio de Agricultura de Serbia.

En un comunicado, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, destacó que el acuerdo alentará el diálogo sobre la vertiente multilateral de la agricultura y la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer y modernizar el sector agroalimentario.

Al mismo tiempo, permitirá ampliar el comercio de productos agropecuarios y pesqueros y se reforzará la cooperación en investigaciones de corto y largo plazo, además del desarrollo de proyectos conjuntos para beneficio del sector.

Los representantes de ambas naciones acordaron intercambiar información y consultas en materia de sanidad animal y vegetal para conocer las enfermedades, identificarlas, controlarlas y erradicarlas.

Así también, intercambiarán información y expertos para conocer y aprovechar las respectivas experiencias nacionales en materia de agricultura, apicultura, desarrollo rural, pesca y alimentación y formas de organización y administración en el campo.

Además, cooperarán en esquemas de apoyo y promoción con los sectores empresariales con el fin de concretar inversiones de mutuo interés.

Destaca el compartir la experiencia en materia de análisis de riesgo, financiamiento e inversión en el sector agroalimentario e investigación científica y técnica, y cooperación para la elaboración y ejecución de proyectos en el rubro.