Ciudad de México. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo este miércoles que no descarta que los socios del TLCAN alcancen algún acuerdo a partir de fines de mayo y afirmó que por ahora no hay previsto ningún encuentro ministerial.

El funcionario había dicho en la víspera que no preveía que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -que también incluye a Estados Unidos y Canadá- concluyera antes del 17 de mayo, cuando vence el plazo para presentar un acuerdo al congreso de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, ha dicho que el Congreso estadounidense, controlado por los republicanos, debe ser notificado de un nuevo acuerdo del TLCAN antes del jueves para dar oportunidad a que los legisladores lo aprueben antes de que sea electa una nueva asamblea en noviembre y asuma en enero.

"Yo no descartaría en ningún momento que si hay la voluntad de las parte podamos aterrizar esta negociación en cualquier momento a partir del cierre del mes de mayo, junio, pueden darse las circunstancias (...) yo no descartaría ningún escenario", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos está presionando para llegar a un acuerdo en las negociaciones para actualizar el TLCAN.

"Aún queremos ver que ocurra algo y continuamos con esas conversaciones, siguen en curso, y tenemos esperanzas de poder lograr algo pronto", dijo Sarah Sanders.

Sanders no abordó el asunto del plazo. "Tenemos que llegar a un acuerdo que funcione para todos, pero lo más importante es que este presidente asegurará que obtengamos un acuerdo que funcione para Estados Unidos", dijo. "No va a detenerse hasta que lo logre".