El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, puso como ejemplo las reformas emprendidas en su país para la integración comercial de las pequeñas y medianas empresas, en la reunión ministerial del G20 que se celebró este sábado en Sidney.

"Las reformas mexicanas son parte esencial para el mejoramiento de las ventajas de las pequeñas y medianas empresas para que puedan beneficiarse en la integración comercial", dijo a Efe Guajardo, en relación a las reformas aprobadas el año pasado por el Congreso.

En la reunión, previa a la cumbre de líderes del G20, los países expusieron sus iniciativas para alcanzar el objetivo de crecimiento mundial en los próximos cinco años de 2 % por encima de las previsiones.

"México fue pionero en establecer la agenda de Comercio en el grupo. Lamentablemente la reunión pasada (en Rusia) no se retomó y Australia, manteniendo el valor del comercio en el crecimiento, lo vuelve a poner en el centro de la discusión", señaló.

El énfasis del comercio en la agenda del G20 contribuye a "la estrategia de crecimiento del 2 % del PIB sobre el crecimiento estructural", subrayó el representante de México.

En la reunión, los ministros del G20 se comprometieron a la implementación del Paquete de Bali, que incluye nueve acuerdos aprobados en diciembre en la isla indonesia.

Entre ellos está la de la Organización Mundial del Comercio para la facilitación del comercio que tiene un plazo fechado para el 31 de julio.

Antes, el ministro australiano de Comercio, Andrew Robb dijo que todos asistentes a la reunión reafirmaron su compromiso para que los acuerdos de Bali sean completados, a pesar de que a algunos países como India le preocupa el asunto de la seguridad alimentaria.

Los promotores defienden que el acuerdo permitirá aumentar el PIB mundial en alrededor US$1 billón por año y crear unos 21 millones de empleos, de los cuales, 18 millones estarían en los países en desarrollo.

El G20 fue establecido en 2008 y está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Los países que conforman el G20 reúnen a poco más de dos tercios de la población del planeta y representan el 85,9 % del producto interior bruto (PIB) del mundo, así como el 76,4 % del comercio global