En el segundo trimestre del año, las utilidades de las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), excluyendo bancos, cayeron en promedio 18.9 por ciento, principalmente como resultado de la depreciación del peso frente al dólar, por lo que dejaron de ganar 11 mil 420 millones de pesos, según previsiones del Grupo Financiero Monex.

Considerando que las compañías que participan en el mercado local darán a conocer sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año antes del 28 de julio, Monex hizo una serie de previsiones sobre las operaciones de las emisoras.

En un análisis, el grupo financiero expuso: “Estimamos una temporada de reportes corporativos al segundo trimestre de 2015 con crecimientos moderados. Las empresas del IPC tendrán en promedio ponderado un crecimiento en ventas y EBITDA de 10.4 y 7.2 por ciento, respectivamente. A nivel de utilidad neta estimamos una caída de 18.9 por ciento”.

Lo anterior significa que los ingresos de las empresas que conforman el principal indicador bursátil de nuestro país alcanzarán los 910 mil 441 millones de pesos; su EBITDA, rubro que mide la rentabilidad, superará los 183 mil 634 millones de pesos, mientras que la utilidad neta ascenderá a sólo 49 mil 88 millones, cuando el año pasado fue de 60 mil 508 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, el segundo trimestre del año fue otro periodo de crecimiento moderado para las empresas, principalmente debido a la debilidad de la moneda mexicana.

Durante el trimestre la fortaleza del dólar frente a otras divisas, incluyendo nuestra moneda, podría favorecer las ventas de empresas del sector exportador o con ingresos en dólares; no obstante, importadoras o con deuda en dólares podrían verse afectadas, lo que provocará en promedio una debilidad en los resultados de las empresas a nivel de utilidad neta”, destacó.

Monex también estimó que China y el precio del crudo impactaron en las compañías mexicanas; lo anterior, porque la caída en los precios de las materias primas commodities ante una clara desaceleración de la economía del país asiático, así como una baja cotización en los precios del petróleo provocó crecimientos moderados en empresas mineras y del sector industrial.

Las ganadoras 
y no tanto…A decir de Monex, las compañías del IPC que publicarán los mejores resultados a nivel de ventas serán Alsea, con un avance de 48.5 por ciento; Mexichem, 37.3; Pinfra, 27.6; GAP, 24.9, y Bolsa, con 24.6 por ciento de incremento en ingresos.

En tanto, las compañías del Índice que reportarán decrementos en ventas serán Coca-Cola FEMSA, con una caída de 11 por ciento; Genomma Lab, con un retroceso de cuatro por ciento, y Simec, con 3.4 por ciento.

Mejoría de precios. El EBITDA o flujo de operación es uno de los indicadores que toman muy en cuenta los inversionistas al momento de pensar en comprar acciones de determinada compañía, ya que este indicador expresa la rentabilidad de una emisora.

De ahí que, según las estimaciones de Monex, un crecimiento a nivel EBITDA mejora el precio de las acciones de las empresas en el corto plazo, de ahí que señaló a Alsea, IEnova e ICH como las emisoras con el mayor avance en este rubro.

Cabe recordar que entre enero y marzo las ganancias de las empresas más importantes del país cayeron 16.98 por ciento, al pasar de 48 mil 211 millones de pesos en 2014 a sólo 40 mil 24 millones de pesos este año.

Esto, según la información publicada por 91 de las compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.