Ciudad de México. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, consideró necesario que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incluyan nuevos capítulos como el sector energético y el comercio electrónico.

Al recibir las llaves de la Ciudad estadounidense de Laredo, Texas, el funcionario mexicano señaló que estos nuevos capítulos se adaptan a las necesidades actuales del mercado entre México y Estados Unidos.

Estos temas, refirió Guajardo, surgen a partir de las nuevas tecnologías; sin embargo, es un tema que pone nerviosa a mucha gente, por lo que consideró necesario negociar el límite de lo que las paqueterías pueden llevar mediante el permiso franquiciado sin pagar impuestos.

Asimismo, reconoció que los próximos meses serán "sumamente críticos" en la renegociación del TLCAN.

Guajardo aceptó que las autoridades estadounidenses tienen hoy una mejor disposición que la que tenían hace un año, tras el esfuerzo de congresistas como Henry Cuellar, quien estuvo presente en el encuentro de este sábado.

"Hace 22 años, México no quería introducir el tema del petróleo, del que tenía en abundancia y Estados Unidos era deficitario", refirió.

Hoy, continuó Guajardo, los descubrimientos de gas en Texas hacen de esta nación una potencia en energía y México tiene problemas de petróleo.

El secretario afirmó que esta convivencia y hermanamiento "manda un mensaje de que no importan las diferencias temporales o las diferentes administraciones en México y Estados Unidos".

"Los pueblos siempre estarán buscando el bienestar de ambas naciones", agregó.

La séptima ronda de negociación del TLCAN se realizará del 25 de febrero al 5 de marzo en la capital mexicana.