Ciudad de México. Las ventas comparables de las tiendas minoristas en México crecieron un 6 por ciento interanual en abril, su mayor alza en lo que va de 2017, impulsadas por el efecto estacional de la Semana Santa, informó el miércoles la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de México.

Las ventas comparables o iguales son las de aquellas tiendas con más de un año en operación.

El resultado de abril superó al crecimiento del 4% de marzo, cuando las ventas revirtieron la tendencia de desaceleración que habían mostrado desde noviembre, así como las expectativas de algunos expertos.

Reinaldo Santana, analista de Santander, atribuye el alza de las ventas comparables al resultado positivo de las tiendas de autoservicios, que se beneficiaron especialmente por la Semana Santa, que este año fue en abril.

El consumo privado avanzó 0,1% en febrero respecto de enero y un 3,8% anualizado en términos reales, según cifras oficiales.

Tanto el consumo privado, como los créditos al consumo han mantenido una tendencia creciente en lo que va de 2017, a pesar de que la inflación alcanzó en abril un récord de casi ocho años, al registrar una variación interanual del 5,82%.

"Que se mantenga una perspectiva de crecimiento de la economía, si bien no será excepcionalmente bueno, ayuda al consumidor a administrar y mantener sus gastos", dijo José Antonio Cebeira, analista de Consumo en Actinver.

El consumo privado avanzó 0,1% en febrero respecto de enero y un 3,8% anualizado en términos reales, según cifras oficiales.

Por su parte, el crédito al consumo se expandió anualmente 11,6% en marzo, con un saldo de 903.000 millones de pesos, y tuvo un repunte de un 0,6% respecto de febrero, según un reporte del martes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La ANTAD, que agrupa a las principales cadenas minoristas del país, como Wal-Mart (Walmex) y Soriana, dijo que las ventas totales de sus asociados subieron un 9,1% interanual en abril, mientras que las ventas acumuladas en 2017 ascendieron a 409.400 millones de pesos.