Ciudad de México. La asociación de minoristas mexicanas ANTAD dijo el domingo que las ventas iguales de sus socios subieron 11% interanual en abril, impulsadas por una baja base de comparación, días festivos y promociones adelantadas.

El alza de las ventas iguales o comparables -las de las tiendas con más de un año en operación- fue mucho mayor al alza de 0,7% de marzo, cuando las ventas sufrieron un desfavorable comparativo, pues el periodo vacacional de Semana Santa cayó en 2010 en marzo y este año en abril.

Precisamente el feriado de Semana Santa en abril este año agregó varios días importantes de compras a los mexicanos, además de que el mes tuvo un sábado más respecto al mismo periodo del 2010, dijo ANTAD, a lo que se sumaron promociones or el Día de la Madre, que se celebra en mayo en México.

La asociación indicó que el crecimiento de las ventas de abril era el mayor desde abril del 2006.

La ANTAD agrupa a un centenar de las mayores minoristas del país, entre las que se encuentran la líder del mercado Wal-Mart de México, Soriana, Comerci y Chedraui.

El organismo agregó que las ventas totales de sus socios crecieron un 17,7% en abril.

Las tiendas por departamentos siguen mostrando el mayor crecimiento y en abril repuntaron un 31,8%, impulsadas por un mayor consumo de los mexicanos, que se está recuperando al igual que la economía, tras desplomarse un 6,1% en 2009.

El año pasado, la economía mexicana creció 5,5% y el gobierno espera que se expanda más que eso este año, aunque mantiene todavía una meta oficial del 4,3%.