Ciudad de México. El principal avance que se logró en la reunión anual de la Alinaza México-Canadá es el acuerdo para incrementar acciones prioritarias de cooperación bilateral entre ambas naciones.

Este pacto lo concretaron el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Julián Ventura; y su homólogo canadiense, Jon Allen; quienes participaron en el encuentro desarrollado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según informó el diario El Financiero, la Alianza México-Canadá es un mecanismo de diálogo creado en 2004, en el que participan representantes de los sectores público y privado de los ambos países.

En esta cita, se reunieron cerca de 250 representantes de los sectores público y privado, quienes formaron grupos de trabajo enfocados en los temas de agronegocios, capital humano, comercio, inversión e innovación, energía, medio ambiente y bosques, movilidad laboral, vivienda y sustentabilidad urbana, destacó el diario mexicano.

La relación con Canadá es prioritaria para México, tanto por el intenso diálogo político que se ha consolidado a nivel bilateral como por los importantes y crecientes vínculos comerciales, de inversión y de turismo.