Ciudad de México. Con el objetivo de fortalecer la competitividad de sus mercados, los legisladores de México y Canadá decidieron revisar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), acuerdo que ha tenido resultados positivos para amnbas naciones desde su implementación en el años 1994.

"El Tratado de Libre Comercio para América del Norte no se va a renegociar, sino debe fortalecerse. Es un acuerdo muy completo que da un marco de seguridad, que protege la inversión extranjera", afirmó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Juraidini Rumilla, según publicó el diario El Economista.

Por su parte, el parlamentario canadiense Randy Hoback, también destacó las ventajas que han tenido ambos países con el acuerdo comercial, pero al mismo tiempo, se mostró a favor de revisar otros rubros (que no se trataron en el acuerdo original) y que podrían ser útiles para ambas economías.

"Cuando se celebró el TLCAN en el 94 se llegó a un acuerdo pero no se hizo ningún progreso para poder eliminar la burocracia y las reglas", analizó Hoback.

Por último, el representante canadiense también destacó a la compañía nacional Black Berry, la cual produce el 50% de sus productos en tierras mexicanas, generando una gran alianza para competir en el mercado internacional. "Es uno de los mejores ejemplos en los que dos países pueden organizarse y competir contra China y la Unión Europea', valoró.