Sao Paulo. México y Canadá deberían prepararse para un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin Estados Unidos, dijo este jueves el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

"Tienes que estar listo para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos", dijo Guajardo en el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Sao Paulo.

"¿Hay riesgo de que termine el TLCAN? No. El TLCAN continuará entre Canadá y México porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera", dijo.

Este martes, Guajardo adelantó que la octava ronda de renegociaciones del TLCAN comenzará "tentativamente" el 8 de abril y añadió que "va a haber reuniones ministeriales" antes de la ronda que se celebrará en Washington.

En la ronda previa de conversaciones para modernizar el acuerdo, que culminó en Ciudad de México a comienzos de marzo, los negociadores dijeron que habría reuniones entre sesiones sobre las reglas de origen para el sector automotor, luego de que el negociador estadounidense en la materia regresó inesperadamente a Washington.