Durante el segundo día de la Cumbre de Líderes del G20 en Hamburgo, Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien coincidió en seguir trabajando en  favor del libre comercio.

Subrayaron que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe garantizar el libre comercio y el libre flujo de inversiones entre los tres países firmantes.

"Estamos caminando de la mano, estamos trabajando juntos y creemos que estamos enfilados a lograr un acuerdo  muy promisorio y en beneficio de nuestras sociedades”, dijo Peña Nieto.

Ambos líderes celebraron que la relación entre México y Canadá se fortalezca y conversaron sobre temas de interés compartido. 

En el encuentro, el mandatario mexicano destacó la colaboración con el gobierno de Canadá y expresó la importancia para nuestro país como socio, vecino y amigo. “Hemos logrado darle un nuevo impulso a la relación entre Canadá y México”, confió.

En el aeropuerto de Hamburgo, el Presidente afirmó que México está presto y listo para emprender la renegociación del TLCAN y reabrir nuevos espacios de comercio en beneficio de las tres naciones.

El Presidente mexicano extendió una invitación al primer ministro Trudeau para que visite México y continuar avanzando en la agenda bilateral.

Peña Nieto detalló, en su cuenta de Twitter, que “coincidimos en que la renegociación del TLCAN debe garantizar el libre comercio y el libre flujo de inversiones entre los tres países”.

Reunión positiva. En un mensaje a medios antes de abordar el avión que lo trajo de vuelta a la Ciudad de México, el mandatario federal señaló que México y Estados Unidos avanzarán en un buen acuerdo de libre comercio, al advertir que “la relación bilateral no puede estar marcada por murmullos como los que ayer (viernes) tuvieron lugar”.

"Debe ser una relación muy positiva en la que se trabaje por generar condiciones de prosperidad para ambas naciones. (...) Nuestra relación tiene que abocarse a buscar generar respeto mutuo, a generar confianza y a trabajar en una actitud positiva”, agregó.

"Éste es el sentido y es lo que deja la primera reunión con el presidente Trump, en su carácter de Presidente de Estados Unidos. Se había diferido este encuentro por las marcadas diferencias de todos conocidas”.

En el aeropuerto de Hamburgo, el Presidente afirmó que México está presto y listo para emprender la renegociación del TLCAN y reabrir nuevos espacios de comercio en beneficio de las tres naciones.

"Estamos resueltos a lograr un buen acuerdo de libre comercio en el que los tres países ganemos, que dé mayores oportunidades a los agentes económicos para generar empleo, para generar riqueza y bienestar”.

Agradece apoyo. Al reunirse con Mariano Rajoy, jefe de Gobierno español, el Presidente le agradeció el apoyo en la renegociación del Acuerdo Global de Libre Comercio con la Unión Europea, y el incremento en las relaciones económicas bilaterales.

Y en el encuentro con Narendra Modi, primer ministro de India, comprometió una visita de Estado en 2018, para impulsar a empresas mexicanas.

El Presidente condena el terrorismo. Al ser México uno de los pocos países que pertenecen al G20, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el país debe actuar con responsabilidad mundial.

En materia de terrorismo, un tema que preocupó en la reunión, México condenó los ataques en todas sus formas y manifestaciones.

También refrendó el compromiso en favor del ambiente y el  desarrollo sustentable.

En otro tema, el Presidente celebró la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López, que regresa a su domicilio, desde donde enfrentará el juicio.