Ciudad de México. México y Cuba trabajan para impulsar proyectos de cooperación en modelos productivos y cadenas de valor en el sector agroalimentario, informó la Secretaría (ministerio) mexicana de Agricultura.

La colaboración recíproca busca conseguir el posicionamiento de unidades productivas, una mayor agroindustria y el fortalecimiento de cadenas de valor en beneficio de los dos países, apuntó la Sagarpa en un comunicado.

El subsecretario de Agricultura y encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Narváez, se reunió con la viceministra cubana de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, en la Ciudad de México para hablar de intercambio tecnológico e inversiones.

"Necesitamos aliados, países y sectores fuertes, a favor de productores y consumidores que exigen alimentos sanos y de calidad. Esto se logrará a través de fortalecer los mercados complementarios para exportar más agroalimentos a la Unión Europea y Asia", apuntó Narváez.

En la reunión efectuada en la sede de la cancillería mexicana, la viceministra expuso que Cuba pasa por una etapa de apertura en la inversión y el fortalecimiento de mecanismos para el comercio en el sector agrícola y pecuario.

De igual forma trabaja en la cooperación para mejorar los sistemas productivos de granos, hortalizas y acuacultura, como el aguacate y la tilapia.

Según la Sagarpa, Núñez apuntó que la medida representa un paso importante en el relanzamiento de las relaciones entre México y Cuba promovido por los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro, a partir de 2015.

Narváez abundó que México ha demostrado que es un buen socio comercial que cuenta con amplios tratados internacionales, y subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación con América Latina y el Caribe en materia agroalimentaria.

México, el duodécimo productor mundial de alimentos, exportó productos agroalimentarios en 2017 por un valor de US$32.583 millones y prevé aumentar las ventas a los mercados extranjeros un 10% este año, según la Sagarpa.