Ciudad de México. Funcionarios de alto rango de México y Estados Unidos expresaron este jueves un mesurado optimismo sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a poco más de una semana del inicio de la próxima ronda de negociaciones.

El canciller de México, Luis Videgaray, dijo que hay motivos para ver con "optimismo razonable" la posibilidad de que sobreviva el acuerdo con Estados Unidos y Canadá, aunque México debe estar preparado ante posibles eventualidades.

La séptima ronda de negociaciones del TLCAN se llevará a cabo en la Ciudad de México del 25 de febrero al 5 de marzo. Las conversaciones para modernizar el acuerdo debían concluir a finales de marzo, una fecha límite que según funcionarios podría ser extendida.

"Estamos trabajando para que el tratado continúe (...) Hoy hay motivos para ver con optimismo razonable (que sobreviva), pero hay que ver todos los escenarios. Hay que estar preparados para un futuro con o sin TLCAN", dijo Videgaray a la cadena Televisa.

Entre las partes persisten profundas divisiones sobre las reglas de contenido en el sector automotor y los mecanismos de solución de disputas, entre otros temas.

Los tres países socios negocian la modernización del pacto comercial vigente desde 1994, pero han logrado pocos avances, mientras Canadá y México buscan abordar las demandas de Estados Unidos, que ha amenazado con abandonar el acuerdo.

Entre las partes persisten profundas divisiones sobre las reglas de contenido en el sector automotor y los mecanismos de solución de disputas, entre otros temas.

En Washington, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó que era una prioridad para el Gobierno del presidente Donald Trump renegociar el TLCAN, aunque declinó especular sobre las consecuencias si su país se retira de las conversaciones.

"Estoy cautelosamente esperanzado de que el embajador Lighthizer (Representante comercial de Estados Unidos) renegociará este acuerdo", dijo Mnuchin al Comité de Medios y Arbitrios, que tiene jurisdicción sobre asuntos comerciales en el Congreso estadounidense.

"Nuestra prioridad principal es renegociar el acuerdo", agregó.

Sobre una posible reunión en las próximas semanas entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense Trump, el canciller mexicano dijo a una televisora local que los equipos diplomáticos de ambos países trabajan en ello pero no han definido aún una fecha o un lugar.