Las negociaciones entre altos funcionarios de Estados Unidos y México comenzaron este martes negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, DC, sin la presencia de sus contrapartes de Canadá.

Tanto el presidente Donald Trump, como el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, se habían pronunciado a favor de mantener negociaciones separadas en dos vías, con cada uno de los vecinos de Estados Unidos.

Lighthizer y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirán nuevamente este jueves en la capital estadounidense, tras haberlo hecho la semana pasada.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo el lunes que las conversaciones del TLCAN con México están en una “vía rápida” y que la Administración Trump está enfocada en alcanzar un acuerdo primero con México y luego con Canadá.

"México es intelectualmente el más complicado de los dos, así que, si podemos resolver eso, deberíamos ser capaces de cumplir con Canadá", dijo Ross en el Foro Empresarial Indo-Pacífico de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.