La Delegación del Parlamento Europeo y legisladores mexicanos evualarán el Acuerdo Global México-Unión Europea a 15 años de su suscripción, informó este sábado el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa, el senador Rabindranath Salazar Solorio.

El legislador indicó en un comunicado que en los trabajos de la XV Reunión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea, del 2 al 4 de mayo, analizarán el Acuerdo.

La embajadora de la Unión Europea en México, Marie Ann Coninsx, señaló hace unos días, que el Acuerdo debía ser actualizado como los que han firmado recientemente con otros países.

El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación fue firmado en 1997.

El objetivo es fortalecer el intercambio comercial, el diálogo político, los derechos humanos y la democracia, indicó el senador Salazar Solorio.

El comercio de mercancías entre México y la Unión Europea alcanzó un valor total en 2012, de 47.000 millones de euros, de acuerdo a la embajadora Coninsx.

Antes de dar inicio a los trabajos, la delegación del Parlamento Europeo se reunirá con los líderes de los principales Grupos Parlamentarios del Congreso Mexicano, en las instalaciones del Senado.

En la inauguración de la XV Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea participarán los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Ernesto Cordero Arroyo y Francisco Arroyo Vieyra.

Habrá mensajes de los co-presidentes de la Comisión Parlamentaria Ricardo Cortés Lastra y Santiago Fisas Ayxela.

El senador Salazar Solorio indicó que habrán cuatro mesas de trabajo: Situación económica, política y social en México y en la Unión Europea; Evaluación del Acuerdo Global; Economía verde y energías renovables y la importancia de la participación civil en México y en la Unión Europea.

Se prevén encuentros de la Comisión Parlamentaria Mixta con representantes de la sociedad civil, líderes empresariales, campesinos y académicos, además de una reunión con autoridades del estado de Morelos, que encabezará el gobernador del estado central mexicano de Morelos, Graco Ramírez.

La delegación mexicana la integran ocho senadores y seis diputados federales, en tanto que la delegación europea la forman doce miembros.