Ciudad de México. El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía informó que impondrá medidas equivalentes a diversos productos provenientes de Estados Unidos luego que el gobierno del presidente, Donald Trump anunció este jueves que aplicará aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanas, canadienses y de la Unión Europea.

Las medidas impuestas por el país serán equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

Las medidas estarán vigentes hasta que el gobierno estadounidense no "elimine los aranceles impuestos", precisó la dependencia en un comunicado.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, anunció más temprano que la administración del presidente Trump impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea a partir del primer minuto de este viernes 1 de junio.

México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25% a sus ventas de acero y de 10% al aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además, tampoco se llegó a un arreglo con la Unión Europea, explicó Ross.

México lamenta profundamente y reprueba la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional, sentenció la dependencia.

México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25% a sus ventas de acero y de 10% al aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el TLCAN.

El país ha indicado en reiteradas ocasiones que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas, aseguró la Secretaría de Economía.

Recordó que, el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de EU.

El país reiteró su apertura al diálogo constructivo con Estados Unidos, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

México renegocia actualmente con Estados Unidos y Canadá el TLCAN, que Donald Trump, califica como el "peor acuerdo jamás firmado por su país". Estados Unidos es el mayor socio comercial de México, a donde envía cerca del 80% de sus exportaciones totales.

UE tomará medidas. La Unión Europea también impondrá medidas como represalia a la decisión de Estados Unidos de no eximir más al bloque de sus aranceles a las importaciones de acero y aluminio, dijo este jueves el jefe del brazo ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker.

"Este es un mal día para el comercio mundial", dijo Juncker en un discurso en Bruselas. "Así que inmediatamente presentaremos una disputa ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) y anunciaremos contramedidas de equilibrio en las próximas horas", agregó.

"Es totalmente inaceptable que un país esté imponiendo medidas unilaterales cuando se trata de comercio mundial", puntualizó Juncker.

*Con información de El Economista de México y Reuters.