Los gobiernos de México y Omán suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común, que permitirá ampliar la cooperación entre los dos países, informó el miércoles la cancillería mexicana.

Posteriormente, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, y el subsecretario para Asuntos Diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores del Sultanato de Omán, Ahmed Bin Yousuf Obaid Al-Harthi, celebraron la primera reunión de dicho mecanismo copresidida por ambos subsecretarios, durante la misma se analizó el estado de la relación bilateral.

La subsecretaria Aranda manifestó a su contraparte el interés del gobierno de México por fortalecer el diálogo político con Omán y expresó que con esta reunión, la primera de alto nivel desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, se inaugura una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de incrementar el comercio bilateral y el flujo de inversiones entre ambos países.

Asimismo Aranda invitó a Al-Harthi a identificar conjuntamente oportunidades de cooperación en materia técnico-científica, así como a postular candidatos para las becas que el gobierno de México ofrece a estudiantes y diplomáticos omaníes.

Durante la reunión intercambiaron puntos de vista sobre la situación en sus respectivas regiones como América Latina y el Medio Oriente.

México y Omán establecieron relaciones diplomáticas el 31 de julio de 1975.