Ciudad de México. México y Perú acordaron hoy fortalecer vínculos en temas como educación, cultura, seguridad y salud, en el marco de la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales que se celebra en la ciudad de Lima.

En un comunicado, la Cancillería mexicana informó que dicho encuentro tuvo como objetivo continuar con el proceso de profundización de la relación con esa nación sudamericana, a fin de brindarle el carácter estratégico que permita aprovechar el potencial de los vínculos bilaterales en términos económico, cultural, político y de integración regional.

En materia de cultura, ambos gobiernos establecieron un programa de colaboración, con vistas a la creación del Gran Museo Nacional del Perú, al aprovechar la experiencia mexicana en la materia, en especial la del Museo Nacional de Antropología.

En desarrollo social, México y Perú acordaron promover una agenda que permita intercambiar experiencias en materia de políticas públicas efectivas, de combate a la pobreza urbana y rural, coordinación intergubernamental y padrones de usuarios.

Asimismo, se destacó la importancia de incrementar la cooperación en materia de desarrollo agrario y urbano.

"Los dos países trabajarán en el intercambio de experiencias en materia de ordenamiento territorial, la gestión del suelo y la identificación de zonas de riesgo", mencionó la fuente.

Además, México y Perú se encuentran inmersos en procesos de reformas educativas, por lo que acordaron fortalecer los vínculos en esta materia.

Ambas partes reiteraron su decisión de profundizar los programas de cooperación y de otorgamiento de becas, que permita un mejor flujo de estudiantes entre las dos naciones.

Finalmente, la Cancillería mexicana indicó que el presidente peruano, Ollanta Humala, realizará una visita oficial a México el próximo mes de julio, misma que servirá para materializar, a través de acuerdos concretos, el reforzamiento de los vínculos entre México y Perú.