México. México y República de Corea elevaron este lunes su cooperación bilateral con la firma de 17 acuerdos y memorandos de entendimiento, con el compromiso de suscribir además este año un tratado de libre comercio (TLC).

Este avance se logró durante la visita de Estado que desde el pasado 2 de abril y hasta este lunes realiza a México la presidenta surcoreana Park Geun-hye.

Durante una conferencia de prensa conjunta con Park, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto detalló que los acuerdos firmados este lunes están dirigidos a temas de energías limpias, tecnología e innovación, créditos a la exportación, supervisión financiera, así como de cooperación policial.

También están relacionados al intercambio de conocimientos, educación superior, telemedicina, industrias creativas, productos farmacéuticos, turismo, combate a la delincuencia organizada, patentes, salud, tecnología eléctrica, promoción comercial y desarrollo de negocios en el sector eléctrico.

La visita, la primera que realiza la presidenta Park a México, reafirma los lazos de amistad que unen a las dos naciones, "pero al mismo tiempo actualiza y potencia las ventanas de oportunidad que se están abriendo para ampliar la relación económica, de cooperación y relación fraterna entre nuestros pueblos", señaló Peña Nieto.

El presidente mexicano anunció que a partir del cuarto trimestre de este año se redoblará el trabajo conjunto para expandir flujos de comercio e inversión.

"Exploraremos alternativas con el apoyo de México" para que República de Corea se sume al TPP (Acuerdo Transpacífico) y el inicio de consultas para un posible TLC bilateral que abre para México un mercado potencial de 50 millones de personas, indicó el mandatario.

En materia de inversión y comercio, Peña Nieto destacó que se fortalecerán los vínculos durante el encuentro que se realiza este lunes con empresarios de ambos países.

Por su parte la presidenta surcoreana reconoció al gobierno mexicano por su trabajo en la concreción de la reformas estructurales que le darán una mejor calidad de vida a los mexicanos, al mencionar que en la República de Corea también se realizan cambios para elevar el desarrollo.

Park puntualizó que en la reunión privada con Peña Nieto se analizaron la formas para hacer más robusta la cooperación bilateral, ya que México es el mayor socio comercial de República de Corea en América Latina, pero "aún debemos revisar las potencialidades de aumentar nuestro comercio e inversiones".

De igual forma expresó su satisfacción por la concreción de la reunión de trabajo para el establecimiento de un TLC entre ambos países y, con ello, abordar las formas del apoyo de México a la eventual adhesión de República de Corea al TPP.

Finalmente mencionó que entre los acuerdos de cooperación destacan los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México y del Banco de Exportaciones e Importaciones (Exim Bank) de República de Corea y otro sobre facilitación del crédito interbancario entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México y el Exim Bank surcoreano.

Ambos países mantienen un acuerdo de Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua, establecido en 2005, y han alcanzado un excelente nivel de dialogo político en el plano bilateral, en el Grupo de los 20 (G20), en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y en el espacio MIKTA (México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia).

Además comparten posiciones en el ámbito multilateral en temas como la agenda 2030, el cambio climático y reforma al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

República de Corea es el sexto socio comercial de México en el mundo, con un intercambio comercial, en 2015, de unos 17.449 millones de dólares.

De igual forma es el decimocuarto inversionista en México, con una inversión acumulada de 2.896 millones de dólares hasta septiembre del año pasado.