México. México y la Unión Europea (UE) instalaron este miércoles un grupo de trabajo para evaluar los avances de su relación desde la entrada en vigor en 2000 del acuerdo de asociación bilateral, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

El grupo se reúne este miércoles y jueves para presentar recomendaciones iniciales que serán integradas a un informe conjunto que servirá de base para el inicio de las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación.

Al inicio del encuentro, "ambas partes reconocieron la importancia de pensar en el futuro diseño de un instrumento jurídico de última generación que permita potenciar las relaciones bilaterales entre México y la Unión Europea", indicó la SRE en un comunicado.

El informe conjunto, apuntó, será presentado "próximamente" para tomar a partir de allí la decisión de arrancar la actualización del marco jurídico que rige las relaciones entre México y el bloque europeo desde hace casi 15 años.

México confía en que hacia fines de 2014 comiencen las negociaciones tras el respaldo expresado en ese sentido por el primer ministro italiano, Enrico Letta, quien ejercerá la Presidencia de la UE a partir del 1 de julio próximo.

El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, también se comprometió hace una semana a trasladar a la UE el interés de México en actualizar el Acuerdo Global.

"Es el momento de actualizar el acuerdo, tiene catorce años de vida, en catorce años han cambiado muchas cosas en México y en Europa", dijo en una entrevista con Efe en este país.

El grupo de trabajo también evaluará el Plan Ejecutivo Conjunto en 2009 y 2010, respectivamente, y elaborará "propuestas sobre los ajustes que deben realizarse a los mecanismos de diálogo para incrementar su eficiencia", indicó la cancillería mexicana.

Además, revisará los logros en materia de paz y seguridad internacional, derechos humanos, comercio e inversiones y cooperación para el desarrollo, entre otras, añadió.

El grupo es copresidido por el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.