Ginebra. Cuarenta y un miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) publicaron este martes un comunicado conjunto en el que expresan sus preocupaciones por las crecientes tensiones comerciales y por los riesgos de un proteccionismo que va en ascenso.

El comunicado, dado a conocer durante una reunión del Consejo General de la OMC, solicita a los gobiernos resolver sus diferencias a través del diálogo y de la cooperación, incluyendo la opción de hacerlo por medio de la OMC.

"Estamos preocupados por el incremento de las tensiones comerciales y los riesgos relacionados para el sistema multilateral de comercio y el comercio mundial", señala la declaración conjunta.

Además, alienta a los miembros de la OMC a abstenerse de tomar medidas proteccionistas para evitar riesgos de una mayor escalada.

"Pedimos a los miembros que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y la cooperación y recurran al mecanismo de solución de disputas de la OMC", añade el comunicado.

"Pedimos a los miembros que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo y la cooperación, incluyendo a través de los órganos de la OMC y, como es apropiado, recurran al mecanismo de solución de disputas de la OMC", añade.

El grupo de miembros, que incluye a economías desarrolladas y en desarrollo, subrayó que un sistema de comercio multilateral que funcione bien y que esté basado en reglas materializado en la OMC tiene una "importancia clave para nuestras economías, así como para la estabilidad económica, la prosperidad y el desarrollo globales".

También pidió acción para resolver los principales desafíos que enfrenta la OMC, incluyendo la superación de las dificultades para concluir las negociaciones y las posturas divergentes sobre comercio y desarrollo.

Además, el grupo subrayó la importancia de llenar sin tardanza todas las vacantes actuales y futuras en el Órgano de Apelación.

Este lunes, en una reunión del Comité de Negociaciones Comerciales, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, también abordó las preocupaciones sobre las tensiones comerciales.

Azevedo instó a los miembros a intensificar su compromiso para abordar varios desafíos sistémicos, incluidas las tensiones comerciales en ascenso entre importantes miembros y el estancamiento respecto a las nominaciones para el Órgano de Apelación.