Lima. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú realizará el Plan Operativo de Mercado (POM) con Panamá para obtener información actualizada sobre ese mercado y aprovechar los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

Para ello, la Dirección Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Viceministerio de Comercio Exterior de Perú ha programado una visita a Ciudad de Panamá del 22 al 26 de octubre.

Durante esa visita se levantará información comercial relevante para el establecimiento de mecanismos de intercambio de información económica y comercial y de difusión de oportunidades de comerciales y de inversión, entre otros.

Asimismo, se sostendrán reuniones con funcionarios del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá, representantes de los gremios empresariales panameños, y reuniones de trabajo con empresarios de dicho país, interesados en establecer vínculos comerciales con Perú.

En ese sentido, el Mincetur publicó hoy una resolución que autoriza el viaje de una funcionaria del Viceministerio de Comercio Exterior a Panamá para cumplir dicha misión.

Explicó que estas actividades se encuentran enmarcadas en las funciones del Viceministerio de Comercio Exterior referidas a la programación y ejecución de acciones concernientes a la promoción comercial.

Así se establecen vinculaciones con organizaciones e instituciones representativas en materia de comercio exterior, a fin de propiciar acciones orientadas al incremento de la oferta exportable.

Los POM analizan las características económicas, comerciales, políticas, sociales y culturales de los mercados priorizados, la estructura comercial de cada país, los requerimientos aduaneros y estrategias para la promoción de los productos.

Asimismo, evalúan las perspectivas del mercado para los productos no tradicionales más competitivos, así como las oportunidades para la oferta exportable peruana a corto, mediano y largo plazo, entre otros aspectos.

Cada POM identifica un Plan de Acción para consolidar la presencia de exportaciones peruanas no tradicionales en los mercados priorizados.

Agregó que los POM son una herramienta práctica para el emprendedor peruano interesado en exportar, que desea consolidar su presencia en el mercado priorizado y explorar nuevas oportunidades comerciales.

En ese sentido, para aprovechar los TLC, la evolución de las relaciones comerciales bilaterales y la importancia de diversificar mercados para cumplir con el objetivo de incrementar las exportaciones no tradicionales, resulta fundamental desarrollar un trabajo que reúna y sistematice la información relevante de tales mercados priorizados.