Lima. El ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el paquete de medidas económicas del gobierno, en lo referido a temas ambientales, no implican la reducción de los estándares ambientales enmarcados en los tratados de libre comercio (TLC) que suscribió el país.

"No estamos reduciendo estándares ambientales, porque el objetivo final de las medidas es preservar los delitos ambientales. Lo que se está haciendo en este caso es una medida temporal para la flexibilización de las multas", explicó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.

El Poder Ejecutivo planteó que durante tres años se disponga la reducción de hasta 35% del monto de las multas ambientales, lo cual no se aplica en casos muy graves que afecten severamente la vida y salud de las personas así como del medio ambiente.

La semana pasada el Congreso de la República aprobó el paquete de medidas con la modificación de una reducción de hasta 50 por ciento del monto de dichas multas. Además se aumentó de 30 a 45 días hábiles el plazo máximo para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de inversión.

En ese contexto surgieron críticas de que estos cambios significaban una afectación a los TLC.

"A raíz de estos comentarios acerca de los TLC, debo precisar que tenemos provisiones relacionadas a medio ambiente solo en cuatro tratados: con Estados Unidos, Canadá, Corea y la Unión Europea, de los cuales solo el acuerdo con Estados Unidos tiene provisiones vinculantes", comentó Vásquez.

Agregó que el acuerdo con Estados Unidos "nos señala que los países tenemos la soberanía de introducir las regulaciones ambientales y el nivel de protección que consideramos apropiado, por lo que es evidente que no se deben reducir estándares ambientales para promover inversión. En este caso (paquete de medidas) no estamos reduciendo esos parámetros".

"Debo señalar con bastante claridad que lo se está haciendo no es reducir el nivel de protección ambiental, sino buscar el procedimiento para que la protección ambiental sea más eficiente", anotó en RPP Noticias.

Indicó que al reducir en 50% el nivel de la multa ambiental durante tres años, en paralelo se irán promoviendo iniciativas que alivien el impacto que puedan haber sufrido las empresas al no haberse podido adaptar a los estándares del medio ambiente.

"El objetivo de la protección ambiental se está cubriendo. Lo que se está mejorando es el método de manera que el empresariado y los agentes económicos en el Perú puedan adaptarse de una manera adecuada al estándar", enfatizó.