El director general para Asia y América Latina, del ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Harald Klein, expresó que Honduras debe promover las oportunidades para que la inversión alemana venga al país al tener un estado de derecho sólido.

El funcionario visita al país junto con una comitiva oficial del gobierno de Alemania que firmará acuerdos de cooperación por US$40 millones con Honduras. El Heraldo conversó con Klein y sus declaraciones se presentan a continuación:

¿Cuál es el propósito de su visita a Honduras? Acompañar al viceministro de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Hans-Jürgen Beerfeltz. El viceministro y su delegación llegan con el propósito de conocer de cerca algunos de los proyectos de cooperación técnica y financiera auspiciados por el gobierno alemán e implementados por las organizaciones alemanas en conjunto con sus contrapartes hondureñas. Además, queremos informarnos sobre la situación y las perspectivas políticas, económicas y sociales en Honduras, teniendo reuniones con el Presidente de la República, con miembros del gobierno y de la oposición, así como con organizaciones no gubernamentales (ONG) y con organizaciones de Derechos Humanos.

Honduras negoció un acuerdo de asociación con Europa ¿Cuáles serían las nuevas oportunidades de comercio bilateral con Europa, y de manera específica con Alemania, en el marco de este acuerdo?

Los acuerdos de asociación facilitan la extensión de las relaciones comerciales bajo condiciones más favorables para los empresarios en Honduras y en Europa. Esperamos que bajo este marco, que forma el acuerdo, se multipliquen las iniciativas de intercambio de comercio y de servicios, como lo hemos podido observar en otros países .¿Existe posibilidades de que nuevas inversiones de empresarios alemanes vengan a Honduras? Honduras tiene que promover las oportunidades de inversión en su país y a la vez contribuir con una política decidida a la mejora de las condiciones marco para la inversión: un estado de derecho intacto y la seguridad de la inversión. ¿Cómo se encuentran las relaciones entre Alemania y Honduras? Después de un tiempo difícil posterior a los problemas político-constitucionales en Honduras a partir de mediados de 2009, las relaciones se están normalizando. Una muestra de eso es la firma de un acuerdo sobre las líneas de cooperación bilateral entre Alemania y Honduras por el viceministro Beerfeltz con el ministro Arturo Corrales de Secplan hoy lunes 24 de enero. ¿Cuál es la percepción que en Alemania se tiene del país y del gobierno de Honduras? En Alemania se observó con preocupación el escalamiento de los conflictos políticos durante el año 2009. El gobierno alemán siempre solicitó un regreso a la legitimidad constitucional a través de elecciones. Después de las elecciones y la toma de posesión del nuevo gobierno a principios de 2010, Alemania apoya en el marco de sus posibilidades la estabilización y el fortalecimiento del estado de derecho y de la democracia en Honduras. ¿Cómo contribuyen las fundaciones políticas alemanes en el desarrollo y la consolidación de la democracia y respeto de derechos humanos en el país? Las fundaciones políticas alemanas en general, las instituciones vinculadas con la iglesia y otras ONG alemanas están contribuyendo al fortalecimiento de las estructuras democráticas en Honduras. Especial atención y relevancia para la democracia requiere la consolidación del estado de derecho y la protección de los derechos humanos. Sin progresos en estos campos, la democracia está en peligro y el desarrollo se estanca.