El ministerio de Hacienda evaluaría esta semana el pedido realizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) de suspender por 90 días la aplicación de un nuevo impuesto, que entrará a regir este próximo miércoles y gravará la importación de cualquier tipo de aparato personal de proyección audiovisual o de grabación.

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, se encuentra en México, donde participa de una conferencia sobre economía con sus colegas de diversos países de Latinoamérica. Lo sustituye en el cargo, de manera interina, el viceministro de Tributación, Gerónimo Bellassai.

Según fuentes de la administración fiscal, el caso será estudiado con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el fin de responder a las inquietudes de los importadores.

El Ejecutivo, mediante el Decreto 7780/11, del 21 de junio, reglamentó el Capítulo IV de la Ley 1328/98 del “Derecho de Autor y Derechos conexos”, que ahora es criticado por los empresarios debido a que se basa en un sistema primario de recaudación, pero al vez complicado para la presentación de despachos aduaneros.