Anabel González, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica usó como mejor recurso su trayectoria de dos décadas en el área comercial y agrícola para perfilarse como la mejor candidata para ser la próxima directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La costarricense trató ayer, en Ginebra, de destacar en los 15 minutos de exposición estipulados por la organización, así como en los 75 minutos adicionales destinados a preguntas y respuestas ante los 25 representantes escogidos al azar de entre los 157 países miembros de la OMC.

González es candidata a la dirección de la entidad junto con otros ocho postulados más, dos de ellos de Latinoamérica (Brasil y México), y el resto de otros continentes, pero todos provenientes de países emergentes.

Posterior a su presentación la costarricense ofreció una conferencia a periodistas en un impecable inglés en la que dejó claras cuáles, a su criterio, son sus fortalezas para presidir el cargo en juego: “En mi caso, tengo tres cosas que ofrecer. La primera, es mi conocimiento y experiencia de dos décadas de trabajo, en el cual he podido participar con todas las capacidades que uno haya podido imaginar. La segunda, es que vengo de un país pequeño con un amplio sentido democrático y que he desarrollado el sentido del diálogo, y, finalmente, que al venir de un país pequeño puedo relacionarme con los desafíos al que se enfrentan otros en esta casa multilateral”.

Al respecto de los países que posiblemente la apoyen, González no brindó detalle, pero manifestó que su “candidatura ha sido bien recibida por diferentes miembros y diferentes regiones. Tengo la sensación de que desean decidir y elegir el trabajo bajo criterio de mérito y es prematuro saber quién apoya a quien”, destacó El Financiero.

En la trayectoria de la funcionaria destaca haber estado a cargo de la división de agricultura de la OMC, haber sido negociadora del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y ser consultora internacional.

El Consejo General tendrá que decidir el 31 de mayo próximo cuál de los candidatos es el más idóneo para el cargo. El elegido asumirá su cargo el 13 de septiembre de este año.