Lima. El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, destacó este domingo el crecimiento económico de Perú y suscribió dos acuerdos con su homólogo peruano, Gonzalo Gutiérrez, con quien se reunió en la sede de la Cancillería.

Una nota oficial señaló que Steinmeier llegó a Lima "con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales" y como antesala de la visita de Estado que hará a Perú el presidente alemán, Joachim Gauck, en marzo próximo.

Durante la reunión con Gutiérrez, se trataron aspectos de cooperación técnica y financiera, protección ambiental y desarrollo sostenible, las relaciones comerciales y las posibilidades de inversiones en infraestructura y proyectos de desarrollo.

Los ministros suscribieron, además, un acuerdo para la creación de un mecanismo de consultas políticas y un convenio que posibilita que los familiares de miembros de las misiones diplomáticas u oficinas consulares desempeñen actividades remuneradas.

También conversaron "con amplitud aspectos de la agenda bilateral", particularmente lo relativo al Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú y la Unión Europea, y el interés alemán de participar en proyectos de inversión en Perú.

Steinmeier destacó la exitosa organización y participación de la presidencia peruana en la cumbre ambiental COP20, celebrada en Lima en diciembre último, y las perspectivas de cooperación en este ámbito.

El ministro alemán participó horas antes, junto a una misión de empresarios de su país, en una reunión en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), donde destacó el crecimiento económico de Perú.

"Prestamos especial atención a esta situación. En Alemania hay un promedio de crecimiento del 1,1% y comparando con las cifras de los últimos años, el crecimiento económico de Perú supera con creces este promedio", aseguró.

La cita reunió por primera vez una delegación comercial alemana de alto nivel con empresarios peruanos y tuvo por objetivo analizar las posibilidades de cooperación económica entre ambos países en el contexto de desarrollo urbano y sistemas de transportes en Lima.

Durante el encuentro, Steinmeier destacó la importancia del uso de tecnología moderna como clave del éxito en el mercado económico, por lo que consideró que el éxito de Perú depende de las condiciones que tenga que aplicar e implementar con soluciones móviles sólidas y asequibles.

"La empresa alemana quiere contribuir a la superación de estos desafíos. Aparte de la responsabilidad que incumbe a la política, las tecnologías modernas son la clave para que el sector económico pueda afrontar el futuro con éxito", dijo.

El presidente de la CCL, Jorge von Wedemeyer, señaló, por su parte, que es necesaria la participación del sector privado para proveer de servicios que contribuyan al desarrollo de las ciudades.

La cancillería peruana destacó que el comercio bilateral "se encuentra en crecimiento sostenido" y supera desde 2010 los US$2.000 millones; además de que Alemania fue en 2014 el segundo destino de las exportaciones peruanas hacia la UE y es el principal proveedor de importaciones desde el mercado comunitario.