Buenos Aires. El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, remarcó este sábado que los acuerdos firmados por su país con China "potenciarán la matriz energética" de la nación sudamericana.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam, el funcionario ponderó "el acuerdo estratégico que va llevar a un desarrollo potencial de la energía nuclear y la energía hidroeléctrica" de Argentina.

"Va a potenciar la matriz energética argentina", enfatizó, para luego remarcar que "la gestión ha sido trabajosa pero ha sido un trabajo en equipo".

La semana pasada, el presidente de China, Xi Jinping, recibió en Beijing a su homóloga argentina, Cristina Fernández, y ambos decidieron fortalecer la asociación estratégica integral entre ambas naciones, en el marco de la firma de 15 acuerdos, entre ellos algunos vinculados al sector de infraestructura energética, con inversiones por US$4.714 millones para la construcción de dos represas en el sur argentino.

China y Argentina, ambos importantes mercados emergentes, deben impulsar los intercambios y la cooperación, compartir las oportunidades de desarrollo y trabajar juntos para enfrentar sus desafíos comunes.

Argentina, un productor tradicional de productos agrarios primarios y país exportador, mantiene relaciones diplomáticas desde 1972 con China, su segundo mayor socio comercial, al que aspira a exportar más productos de alta tecnología y con valor agregado, dado que busca optimizar su estructura económica.

Beijing ayuda a Buenos Aires en industrias estratégicas como el ferrocarril, la ingeniería hidráulica y la energía nuclear; mientras que el país latinoamericano, que cuenta con una avanzada tecnología en los sectores relacionados con la agricultura, ayuda a China a mejorar su seguridad alimenticia.