A través de uno de los congresistas más influyentes del Congreso de los Estados Unidos, el senador demócrata por Montana, Max Sieben Baucus, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, pidió a la Cámara y al Senado de ese país acelerar la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia.

“Es el momento para hacerlo. En Colombia hay mucha expectativa y aunque entendemos el trabajo legislativo del Congreso norteamericano, estamos desconcertados de que se hayan ratificado prioritariamente otros TLC menos el de Colombia”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria, según un comunicado de prensa.

En una audiencia en su despacho con el senador Baucus y una numerosa delegación de empresarios de Montana, el ministro Restrepo Salazar afirmó que la aprobación del TLC “es un gana a gana y un buen negocio para los dos lados y que en Colombia, políticamente, no se vería bien que el Tratado no fuera ratificado”.

El ministro manifestó al senador Baucus la preocupación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos la demora o no prórroga del Atpdea y los graves perjuicios que esta situación le está causando al sector exportador colombiano.

Sobre la vigencia de las preferencias arancelarias el ministro de Agricultura afirmó que deben ser entendidas como un reconocimiento de corresponsabilidad a la lucha que libra Colombia contra el tráfico de narcóticos.

Destaca el comunicado de prensa que el senador Baucus es el presidente del Comité de Finanzas del Senado de los Estados Unidos y ha jugado un papel muy importante en el debate sobre la reforma a la salud en Estados Unidos. También preside la Comisión Conjunta de Impuestos del Congreso y es miembro de la Comisión sobre Agricultura, Nutrición y Silvicultura del Senado.

El congresista demócrata se mostró muy atento a los comentarios del ministro Restrepo Salazar con quien trató otros dos temas de interés: la política de restitución y formalización de tierras a las víctimas del desplazamiento y el despojo y las afectaciones por la ola invernal.