El ministro de Comercio de China, Chen Deming, al frente de una delegación comercial gubernamental, realizó el lunes y martes una visita a Colombia con el propósito de fortalecer las relaciones económicas y comerciales bilaterales.

Durante su estancia en el país sudamericano, Chen copresidió la octava reunión del Comité Mixto China-Colombia sobre la Cooperación Comercial y Económica, junto al ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, asistió a un foro sobre el comecio y la inversión bilaterales y se entrevistó con la viceministra colombiana de Asuntos Multilaterales, Patti Londoño.

El objetivo de la visita de Chen era poner en práctica el importante consenso alcanzado por los líderes de ambos países durante la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a China el pasado mes de mayo, así como la medida estratégica propuesta por el primer ministro chino, Wen Jiabao, en su discurso pronunciado en junio pasado ante la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe para desarrollar los vínculos económicos y comerciales entre ambas partes.

En la reunión del comité mixto, representantes chinos y colombianos intercambiaron puntos de vista sobre la viabilidad para llegar a un acuerdo de libre comercio entre los dos países, y acordaron la realización de un encuentro el próximo mes en China para abordar este tema.

Ambas partes accedieron también a impulsar la cooperación entre las empresas de los dos países en ámbitos como minería, energía limpia, alta tecnología e innovación tecnológica, infraestructura y agricultura.

En su reunión, Chen y Londoño acordaron impulsar aún más la cooperación económica y tecnológica entre China y Colombia.

Ambas naciones aprovecharon la visita de Chen para firmar una serie de acuerdos en terreno económico y comercial, de los cuales destacan un acuerdo sobre cooperación económica y tecnológica y un memorándum de entendimiento para fomentar la cooperación en materia de medidas de remedio comercial.

El comercio chino-colombiano totalizó US$8.230 millones en 2011, un aumento del 40% en comparación con el año anterior, lo que permitió a China convertirse en el segundo mayor socio comercial de Colombia.

En los primeros ocho meses del presente año, el volumen del comercio bilateral experimentó un incremento interanual del 15%.